sábado, 8 de noviembre de 2008

Los grandes. Loewe

Loewe es una empresa española de artículos de lujo, sobre todo de marroquinería, y pertenece actualmente al holding francés LVMH (Louis Vuitton).

La historia de Loewe se remonta a 1846, año en el que se crea un taller de trabajo de piel en la calle Lobo (posteriormente calle Echegaray) en el centro de Madrid. En 1872, Enrique Loewe Roessberg, un artesano alemán, llega a Madrid y se asocia al taller de marroquinería. Veinte años después, en 1892, la firma E. Loewe se instala en la calle Príncipe de Madrid, con un gran cartel que sirve de reclamo y que marcó toda una época. Fue en ese momento cuando la firma empezó a alcanzar notoriedad entre el gran público.
En 1905, cuando Enrique Loewe Hilton estaba al frente de la casa Loewe, el rey Alfonso XIII entrega a la empresa familiar el título de Proveedor de la Real Casa. Cinco años después, en 1910, Loewe inaugura su primera tienda en Barcelona. No sería hasta 1923 cuando Loewe empezó a abrir otras tiendas en la capital, proceso que se inicia con la apertura de un establecimiento en el número 7 de la calle Barquillo. En 1934, Enrique Loewe Knappe se hace cargo de la empresa. Son años de expansión, con sucesivas aperturas de tiendas, como la del número 8 de la Gran Vía madrileña, que se inauguró en 1939. Este establecimiento sigue en funcionamiento hoy en día con su estilo tradicional.
En 1945 el diseñador Pérez de Rozas crea modelos de bolsos en boxcalf, que pronto se convierten en los grandes clásicos de la firma. En 1959 Loewe inaugura una tienda en la calle Serrano de Madrid, que modifica por completo el estereotipo de los establecimientos de artículos de lujo. En 1963 empieza la expansión internacional de Loewe, que abre una tienda en Londres.
Con la década de 1970, Loewe se adentra en la moda prêt-à-porter femenina de creación propia, y diseña sus primeros pañuelos. Ese mismo año Vicente Vela crea el mítico anagrama de Loewe. El primer perfume de la marca llegaría en 1972, con el nombre de L de Loewe. Un año después Loewe abre su primera tienda en Japón, y con ello comienza su fuerte expansión por Asia.
En 1974 aparece la colección Ante-Oro, diseñada por Dario Rossi. Un año después Loewe lanza el perfume Loewe pour homme, que rápidamente se convierte en líder del mercado. En 1979 aparece la colección Napa, diseñada por Renzo Zengiaro, el concepto de bolso armado se sustituye por el del bolso casi sin estructura. En 1985 sale a la calle la fragancia Aire de Loewe, que se convierte también en líder del mercado y que aún hoy en día es una de las más populares del mercado español. En 1986 se abre la primera tienda Loewe Hombre, que está situada en la calle Serrano de Madrid.
En 1987 Loewe llega a un acuerdo con el grupo de artículos de lujo LVMH para reforzar la expansión internacional de la firma. También este año se lanza el perfume Esencia de Loewe . Son años de consolidación absoluta de una firma con solera, que en 1988 crea la Fundación Loewe. Esta fundación, impulsada por Enrique Loewe, entrega anualmente su Premio Internacional de Poesía. Es en 1996 cuando Loewe celebra su 150 aniversario, fecha que coincide con la compra de la firma por parte del grupo LVMH.
En 1997 el diseñador Narciso Rodríguez se hace cargo de la colección de prêt-à-porter femenino, y en 1998 la moda Loewe desfila por primera vez en París. El actual diseñador de prêt-à-porter femenino de Loewe es José Enrique Oña Selfa. Su primera colección de prêt-à-porter femenino fue la de la temporada Otoño/Invierno 2002-03, que se presentó en París.

Perfumes de Hombre

Agua de Loewe
Esencia de Loewe
Loewe pour homme
Solo Loewe
Solo Loewe Eau de Cologne Intense

Perfumes de Mujer

A mi aire
Aire Loewe
Agua de Loewe
Esencia femme
I Loewe you
Quizás, quizás, quizás...

Fundación Loewe

Se constituye en febrero de 1988 como fundación cultural privada, bajo el protectorado del Ministerio de Cultura, con la ambición de sistematizar e institucionalizar la larga tradición de LOEWE en el apoyo a la cultura. El respaldo a la música, la poesía y el diseño, con un carácter pedagógico y dirigido preferentemente a los jóvenes, son los fines previstos en sus Estatutos. Es prioritario en la orientación de sus actividades, el estímulo de la creatividad, así como una atención preferente a la contemporaneidad.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2002

En 2002, reconocida por su carácter altruista, sus propuestas arriesgadas y rigurosa realización de proyectos de calidad, la Fundación Loewe recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Este galardón distingue las trayectorias de personas y entidades relacionadas con el teatro, la música, la moda y el mundo de la tauromaquia.
La Medalla fue entregada a Enrique Loewe Lynch en el año 2003 por Sus Majestades los Reyes de España, concedida a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

No hay comentarios: