domingo, 9 de noviembre de 2008

Moda para masas. H&M.

H&M es una cadena sueca de tiendas de ropa, complementos y cosmética con establecimientos en Europa, Norteamérica, Oriente Próximo y Asia. Cuenta con un total de 1600 tiendas propias repartidas en 29 países y da empleo a aproximadamente 68.000 personas. Asimismo, vende ropa por catálogo mediante su filial H&M Rowells y a través de Internet en ciertos paises. H&M es el segundo grupo textil más importante de Europa en facturación.

H&M nace en 1947 en Västerås (Suecia), donde Erling Persson, su fundador, interesado por vender moda a precios bajos, abre una pequeña tienda de ropa para mujer a la que llamó Hennes (en sueco "para ella"). Unos años más tarde incorpora una pequeña tienda llamada Mauritz Widforss de artículos para hombre, naciendo así Hennes & Mauritz, que más tarde pasó a conocerse por las siglas H&M.
Durante las décadas de los 60, los 70 y los 80 fueron inauguradas las primeras tiendas H&M en Dinamarca, Noruega, Alemania y Reino Unido. En los años noventa inicio un fuerte periodo de expansión, inaugurando sus primeras tiendas en Francia y creciendo en sus antiguos mercados. En el año 2000 H&M hizo su entrada en el mercado español y estadounidense. En el año 2006 inauguró tiendas en Dubai y Kuwait, y en el año 2007 la compañía entró en el mercado asiático estableciendo puntos de venta en Shanghai y Hong Kong, seguidas de Tokyo (Japón) en 2008. La compañia planea su entrada en el mercado ruso, mediante la apertura de tiendas en Moscú en 2009.
H&M distribuye sus productos en diferentes secciones: H&M Ladies (mujer), H&M Man (hombre), H&M Kids (niños) y Divided (jóvenes), en puntos de venta que oscilan desde 500 a 3500 metros cuadrados. La compañia cuenta con su propio equipo de diseño, basado en Estocolmo (Suecia) y compuesto por 100 diseñadores.
Mediante la compra de licencias, H&M se ha asociado con la imagen de personajes de ficción y animación populares, comoSnoopy, para su colección de pijamas y lencería, y Superman para ropa de niños. Asimismo, H&M ha contado con diseñadores de prestigio para algunas de sus colecciones temporales, como la de Karl Lagerfeld, diseñador de la casa Chanel, en otoño de 2004, la de Stella McCartney en invierno de 2005, Viktor & Rolf en 2006 y la cantante Madonna, Kylie Minogue y Roberto Cavalli en 2007.
Sus campañas de marketing se sirven frecuentemente de la imagen de modelos o artistas conocidos, y se difunden a través de diversos canales, como prensa, spots televisivos y las propias tiendas.

A mediados de los años noventa, desde diversas organizaciones no gubernamentales por el desarrollo, asociaciones de trabajadores e investigaciones periodísticas se acusó a la marca de realizar una explotación desmedida de las subcontratas que confeccionan las prendas. A finales de los noventa, y a través de una cadena de subcontrataciones en talleres del sureste asiático, algunos proveedores tenían trabajando para ellos a niños durante días y noches con muy pocas horas de descanso, confeccionando prendas por menos de 2 céntimos de dólar la prenda; pudiendo terminar un niño unas cinco prendas por noche.
H&M ha negado contratar a niños o subcontratar a talleres que empleen a niños. Asimismo, se ha comprometido en controlar que estos talleres no subcontraten a otros con menores en su plantilla mediante un Código de Conducta que todo proveedor que trabaje para la compañía sueca debe aceptar y cumplir. Este acuerdo, además de combatir el trabajo infantil, asegura unas condiciones laborales, higiénicas y de seguridad adecuadas para los trabajadores, así como compromisos medioambientales como por ejemplo, en el tratamiento de residuos. H&M colabora en la actualidad con unos 800 proveedores, ya que no posee ninguna fábrica propia. La mayoría de estos proveedores se sitúan en Asia y Europa, y son apoyados por 20 oficinas de producción, que, entre otras tareas, controlan el cumplimiento del Código de conducta que la empresa ha establecido.

No hay comentarios: